Redes Informáticas

CONCEPTO DE RED INFORMÁTICA:

    Conjunto de computadoras interconectadas por medio de canales de transmisión de datos, para cumplir coordinadamente con una tarea determinada.

 

TOPOLOGÍA:

    Se refiere a la distribución física de una red.

    Topología de BUS LINEAL: es un solo cable, al que se conectan las computadoras.

    Topología de ANILLO: es parecida, pero los extremos del cable se unen.

    Topología de ESTRELLA: tiene un eje central del que salen los cables a cada nodo o computadora de la red.

    Hay tecnologías híbridas que combinan dos o más de estas topologías corrientes.topologiasCONFIGURACIÓN DE RED:

    La configuración más corriente hoy en día es aquella en la que no hay un servidor centralizado, sino simplemente un conjunto de computadoras. Es posible que cada una tenga recursos que puedan aprovechar los otros sistemas y personas conectadas a la red.

    Un esquema así se conoce como RED IGUALITARIA.

 

UTILIDAD DE UNA RED:

    Aparte de compartir programas y archivos de datos, se puede utilizar un servidor para liberar espacio de disco, es más fácil hacer copia de seguridad de los datos centralizados y también puede proporcionar acceso remoto a dispositivos de almacenamiento para hacer copias de seguridad de los datos no centralizados.

    Las redes también hacen que sea posible utilizar correo electrónico y compartir información como planes, calendarios, informes técnicos, etc.

 

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA RED:

  • Protocolos
  • Topología y cableados
  • Tarjetas de interfaz de red (conector)
  • Software de red (sistemas operativos)

 

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN):

    Una red de área local (LAN=Local Area Network) es una red de computadoras destinada a usarse en un solo local o en un solo edificio, y generalmente comunican varias oficinas o departamentos de una misma empresa. La distancia máxima entre computadoras es aproximadamente de 30 metros.

 

REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN):

    Una red de gran alcance (WAN= Wide (amplia) Area Network), permite la interconexión nacional o mundial mediante líneas telefónicas y satélites.

    Dentro de la clasificación de redes de gran alcance, podemos distinguir las REDES NACIONALES, generalmente pertenecientes al Estado o  algunas de sus dependencias (Ej.: ARPAC en Argentina)

    Y las REDES INTERNACIONALES (AmericanOnLine, Internet, Tec.)

 

PARADIGMA CLIENTE/SERVIDOR:

    Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

 

    Estaciones de trabajo: cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o Cliente.

     Las estaciones de trabajo pueden ser computadoras personales con el DOS, Macitosh, Unis, OS/2 o estaciones de trabajos sin disco.

 

    Dentro del paradigma cliente/servidor, la máquina cliente solicita información al servidor y éste se la envía a través d e la red, este paradigma no sólo sirvre para redes, sino también dentro de un a misma computadora. Cuando nosotros insertamos una imagen de archivo dentro de un documento del Word, Word oficia de cliente solicitándole al programa que creó la imagen, que se la envíe (este otro programa oficia de servidor).

 

 

DISPOSITIVOS UTILIZADEOS PARA CONEXIÓN A REDES. MODEM. VELOCIDAD Y ANCHO DE BANDA.

    La conexión a una red se puede hacer directamente por cable mediante una plaqueta de red o por medio de la red telefónica mediante un MODEM.

     El MODEM es el medio más usado para conectarse a redes de gran alcance (WAN) como Internet.

    El MODEM toma su nombre de funciones de MODULADOR Y DEMODULADOR que convierte los pulsos de datos enviados por la computadora en tonos que pueden ser enviados por teléfono e inversamente.

 

    Hay dos clase de módems:

    Internos: se conectan a la motherboard, como ocurre con cualquier otra tarjeta de la PC.

    Externos: se enchufan mediante un cable en  una de las entradas serie disponibles en la parte posterior del gabinete.

    Los MODEMS internos son más baratos y no ocupan lugar en el escritorio pero requieren la intervención de un técnico para su colocación y configuración.

    Un factor importante en un módems es su VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA (el tiempo que tarda para enviar una cantidad determinada de información), dicho valor se mide ne Bps o baudios.

    Los módems con el recurso Óbice también son capaces de transmitir y procesar voces, con un dispositivo de ese tipo su PC puede funcionar como teléfono común, siempre que disponga de una tarjeta de sonido, micrófono, parlantes y el programa correspondiente, también se puede usar como un contestador automático.

    Un módem para que funcione correctamente bajo Windows no basta con conectarlo al equipo, además hay que agregar un pequeño programa capaz de manejarlo (controladores o drivers)

PROTOCOLO

    Un protocolo es el conjunto de disposiciones que determinan los formatos mediante los cuales pueden intercambiarse la información entre distintos sistemas.

    Los protocolos para la comunicación de datos son aprobados por organismos internacionales (como la CCITT, Consultative Comité of Internacional Telefhone). Cada protocolo es una convención que hace posible el diálogo en una red de computadoras.

    El protocolo usado en Internet es el TCP/IP.

    Los protocolos regulan distintos niveles de comunicación entre las computadoras.

    Nivel físico: trata de los elementos físicos permanentes, en la red telefónica estaría representado por el teléfono, las líneas telefónicas y la centra telefónica, en cambio en una red de computadora es todo el HARDWARE involucrado en la red.

    Nivel de enlace: regula las operaciones que deben efectuarse para establecer el enlace, en el ejemplo telefónico estaría representado por: descolgar el receptor, marcar el número, esperar que descuelgue el otro aparato y descolgar el tubo del lado del que recibe la llamada.

    Nivel de red: es el que se ocupa de que los datos lleguen al lugar correcto, en la red telefónica, esta función la cumple los conmutadores de la central.

    El Nivel de transporte permite comunicar máquinas con diferentes sistemas operativos.

    El Nivel de sesión coordina el intercambio de información entre equipos, se identifican los interlocutores.

    El Nivel de presentación identifica el tipo de subprotocolo utilizado, como si usara un código especial.

    El nivel de aplicación en este el sistema operativo de red y sus aplicaciones se hacen disponibles a los usuarios.

 

LOS SERVICIOS DE INTERNET:

  • correo electrónico (e-mail): permite enviar y recibir mensajes para otros usuarios de la red.
  • Grupos de discusión (News Group): permite enviar mensajes a un grupo, de tal manera que todos los miembros del grupo puedan verlo cuando se conecten.
  • Chat (IRC=Internet Relay Chat (charla por internet por estaciones repetidoras)): permite la comunicación on-line de varios usuarios conectados al mismo canal de chat.
  • Gopher: permite a los usuarios visualizar y bajar archivos y directorios, es un servicio de búsqueda de información mediante un sistema de menús.
  • WAIS WIDE Área Information Service (servicio de información de área ancha): es el sistema que busca el tópico que se requiere en todos los archivos de los servidores por todo el mundo.
  • Telnet: permite comandar una computadora remota desde nuestra compuetadora personal.
  • FTP: (protocolo de transferencia de archivo): permite transferir archivos desde un servidor FTP a una computadora personal y viceversa.
  • Mensajería instantánea: son sistemas parecidos al chat, con la diferencia que el usuario no necesita estar en línea cuando el otro envía el mensaje. Si el usuario esta en línea permite un diálogo parecido al Chat.
  • World Wide Web (telaraña mundial): junto con el correo electrónico es el servio más difundido en internet, permite la publicación de páguinas con información de hipermedia, que combina textos, imágenes, videos, sonidos, etc. Que pueden estar enlazados a otras páginas, dentro del mismo servidor o en otro servidor, en cualquier parte del mundo.

txt.: Claudia G. Pellegrino

Deja un comentario