BIOS, concepto y como funciona

Introducción

Basic Input-Output System. Es el conjunto de programas básicos para que opere el ordenador,  que se dirigen al reloj y a los periféricos de entrada (como el teclado y el ratón) y de salida (como la pantalla).

El programa de la Bios se encuentra guardado en la memoria ROM (Read Only Memory) de lectura exclusiva.

Arranque de la Bios

La inicialización del sistema es necesaria para cargar los registros de la CPU y los periféricos( como los controladores de las entradas y salidas) a un estado conocido y preparado para la ejecución. El testeo de los componentes del sistema tales como la Ram, aseguran que los componentes del sistema funcionan correctamente. Cuando la BIOS completa la inicialización y testeo de los componentes del sistema, este debe ser cargado y ejecutado desde la Ram para alcanzar una ejecución más rápida del sistema. 

Una vez cargada en la Ram la ejecución de la bios continua, estableciendo la tabla del vector y cargando el sistema operativo así como cualquier aplicación requerida.

Finalmente, el control pasa al sistema operativo Rom_Dos.

Visualización en pantalla

1. Cuando se reinicializa el sistema muestra el nombre de la bios y versión de la misma, que a su vez realiza el testeo de la memoria Ram (8Mb). El terminal pitará dos veces.

2. Después comienza la carga del sistema operativo.

Una respuesta a “BIOS, concepto y como funciona

  1. Freddy

    muy buena información

Deja un comentario